Portafolio

Maternajes Transfronterizos 
 2020/2023
 
 
 
 
Gabriela Rivera Lucero, nació en Santiago de Chile, y vive en Comunidad Valenciana hace 5 años. Llegó a este territorio junto a sus dos hijas Emilia de 9 años y Amanda de 6 años. Es artista visual, y vino a València a estudiar el Master en Fotografía y luego el de Producción Artística. Se dedica a desarrollar proyectos artísticos. Destaca como memoria significante algunos lugares y construccciones donde habita actualmente en el pueblo de Cinctorres, que le evocan antiguas edificaciones indígenas ubicadas en el norte de Chile teniendo como material primario la piedra. Para este proyecto quiso revelar sus fotografías con flor de malva, poleo menta, gordolobo y moras.
 
 


Manal Brimo nació en Marruecos y vive en Comunidad Valenciana hace trece años. En este territorio nacieron sus dos hijas Sara y Afnan. Es Maestra de Francés pero no trabaja en su área de expertiz. Para este proyecto quiso visibilizar  sus objetos de memoria  predilectos, sus kaftanes obsequiados por su madre y hermana, y   que constituyen el vestuario tradicional marroquí que se utiliza para conmemorar ceremonias y /o eventos relevantes. Manal quiso que sus fotografías fuesen reveladas con té marroquí, una mezcla de te verde, hierbabuena y azucar.


 
Maternajes Transfronterizos es un proyecto fotográfico experimental en el que  investigo en torno a la maternidad, crianza y cuidados, desde una perspectiva feminista, descolonial y situada, tomando como punto de inicio mi propia experiencia como madre artista y mujer migrante originaria de Chile, habitando la ruralidad en la provincia de Castellón. El proyecto se propuso retratar a diversas madres y/o cuidadoras migrantes provenientes del sur global que habitan en la Comunidad Valenciana, Epaña, mediante el uso de técnicas fotográficas analógicas experimentales, las que a modo de ritual, se activan con objetos orgánicos significantes para cada persona retratada. Proponiendo desde lo identitario visibilizar sus experiencias para instalar múltiples reflexiones mediante el lenguaje fotográfico acerca de las complejidades, resistencias y acogida en los procesos migratorios, así como las contradicciones en las relaciones norte-sur, y las asimetrías simbólicas que ello conlleva para transitar desde lo íntimo al cuerpo social. Para ello busqué generar un espacio fotográfico seguro con cada retratada, lugar en que se abordaron experiencias de crianza, reforzado mediante una serie de preguntas motivadoras, invitación a trabajar con objetos de memoria personal, para posteriormente revelar con materiales orgánicos con los que cada cuidadora identificó sus vivencias cual si se realizase un conjuro, a través de la técnica fotográfica denominada “filmsoup”, en el que se remojan carretes fotográficos con diversidad de sustancias generando reacciones químicas. Este proyecto cuenta con el comisariado de la investigadora Andrea Beltramo Fernández.
 
   
 
Proyecto Mater Parca / Jiwaña Mama
  2018/2022







Mater Parca / Jiwaña Mama es una propuesta de investigación y creación artística inédita, de carácter híbrido, y que está conformada por producción fotográfica, performática y audiovisual que desde la autobiografía y el rescate de la memoria de mi cuidadora de infancia, Hilda Callasaya Mamani -mujer indígena aymara- busca honrar yproblematizar acerca de las labores de cuidados y visibilizar otros saberes no hegemónicos desde una perspectiva feminista descolonial.
Mater Parca/Jiwaña Mama, implicó conocer y vincularme con el lugar de origen y deceso de Hilda, la comunidad indígena aymara de Parca en Chile. Hilda fue durante años mi cuidadora, así como la de mi padre, entregándonos una particular visión del mundo vinculada a experiencias con lo sacro y la ritualidad aymara. Por ello se buscó venerar este lugar mediante la creación artística, por que significó, volver a encontrarla en éste desde un plano espiritual, teniendo en consideración la cosmovisión aymara.

 
 
Kuyentun
Descolonizando Sangres y Saberes Menstruales 2018/2020
 


 
 





 
 Morsa, Experimentación Vegetal
Proyecto Bestiario, 2020







"Soy la morsa, la bestia gorda, la mujer juzgada por su cuerpo. Bordo y bordo mi propia piel por que amo ser una animal/a. Animal de piel de desechos, por que recojo tu basura, las cáscaras que eliminas, para coser con residuos. Coser y bordar lentamente, algo efímero en la era del capitalismo salvaje y la obsolescencia. Esta fue una fábrica de sábanas, con mujeres dedicadas al textil de manera fabril, ahora la fábrica es otro despojo de la falacia del progreso industrial. Es a ellas, a esas mujeres trabajadoras del textil a quien honro con mis bestias bordadas.”

Texto elaborado por la autora y que formó parte de la performance Morsa, realizada en residencia Konvent Zero, Colonia Rosal, Catalunya, España, julio de 2020 .

Morsa, corresponde a un trabajo de investigación y experimentación realizado en Konvent Zero, espacio de residencia de artistas, ubicado en una antigua fábrica textil de Catalunya. En este lugar vivían y trabajaban mujeres jóvenes y adultas, inclusive menores de edad, y se dedicaban a labores textiles relacionados con la confección de sábanas. La fábrica actualmente en abandono evidencia las fisuras del progreso y del capitalismo y se tornó en un espacio idóneo para conmemorar y honrar las memorias de las mujeres y el arte textil desde una obra  que apelaba a la lentitud de los procesos manuales, y utilizando residuos para construir una máscara efímera, que elaborada de material orgánico se va descomponiendo.

Durante 7 años he estado trabajando principalmente con materialidad orgánica proveniente de residuos de animales de consumo alimenticio, pero actualmente investigo las posibilidades de desarrollo con materialidad vegetal de residuo como son cáscaras de frutas y verduras que usualmente son botadas a la basura. Actualmente investigo y desarrollo a Morsa, Ballena, y Foca que corresponden a insultos y/o palabras denostativas vinculadas a la imagen corporal, aludiendo a la gordofobia.

Morsa, experimentación vegetal proyecto Bestiario from Gabriela Rivera Lucero on Vimeo.


El proyecto fue publicado en Museo de las Mujeres Costa Rica, se puede ver en el siguiente enlace:




Modificaciones Corporales de la Infancia 
Reliquias del Tejido Dental 
2018/2020 proyecto en proceso













La dentición decidua, comúnmente denominada “dientes de leche”, se forma en el periodo embrionario y erupciona en la primera infancia (a partir de los 6 meses de vida en adelante). Es decir, que mientras gestaba a mis hijas Emilia y Amanda ya se modelaban y crecían sus dientes en mi propio cuerpo, lo mismo sucedió cuando mi madre me gestaba a mi.  Luego al crecer y dejar de alimentarnos con leche materna éstos se van cayendo para dar paso a la dentadura definitiva.

Estos pequeños fragmentos de tejido mineralizado cargan con una esencia vital, es así como actualmente se investiga su contenido de células madre, y que podría ayudarnos con el tratamiento de terapias regenerativas. 

Pero para mi, mas que nada son tejidos portadores de identidad, y que tradicionalmente se han ido conservando a modo de reliquias, resguardado de manera matrilineal. 

Modificaciones Corporales es un  proyecto autobiográfico que surge de la posibilidad de dedicar tiempo a observar las fases de crecimiento de mis hijas. De percibir esos procesos del paso del tiempo y sus mutaciones sobre sus cuerpecitos. Recalco la importancia del poder dedicar tiempo, como un privilegio, por que éste se ha develado como una necesidad básica imperante en estos momentos en  un Chile que se cuestiona la economía capitalista que nos depreda a diario. 

Mientras me detenía a mirar y percibir la caída de los dientes de leche de mis hijas, en particular con mas detalle de Amanda, la más pequeña, fue que comencé a retratarla. Y le comenté a  mi madre de mi proyecto. Ella conectó inmediatamente y me entregó con toda confianza su reliquia, pero también mi reliquia, nuestro tesoro. Tenía guardados en un cofre los dientes de mi hermano y míos. Al ver ello quedé conmovida por el gesto que implica el haber conservado esos tejidos de nuestras corporalidades. Implicando un ritual casi mortuorio, eran ínfimos restos de unos pequeños cuerpos que ya no existían. Y esto me hizo pensar en la costumbre cotidiana del guardado de dientes, de objetos que implican recuerdos y señalan cambios. Esta costumbre al menos en Chile es generalmente realizada por las madres. 

Teniendo en cuenta estos tiempos complejos de crisis social, es donde pienso en la oportunidad que tenemos de reflexionar sobre los cuidados. Históricamente éstos han sido ejercidos por mujeres. Y ellos han promovido la vida pero acaso ¿queremos que esto continúe de la misma manera, reproduciendo roles que promuevan asimetrías? O nos damos el tiempo para hilar más fino, y revalorizarlos pero a la vez sacarlos del esencialismo que los naturaliza. Podemos ahora sentar las bases hacia una sociedad armónica para el territorio chileno, que tenga en cuenta debates feministas como son los cuidados. Cuidarse, respetarse, protegerse, son tan necesarios para vivir una interdependencia amable, sana y afectiva. No ya como una imposición para las mujeres sino como una propuesta para todas, todos, todes, que el cuidarse vaya más allá del género. Y que posibilite construir en conjunto vidas que valgan la pena  de ser vividas.


Serie Latidos  del Colectivo Rectángulo
capitulo Gabriela Rivera 







 Capítulo Gabriela Rivera Lucero, 
serie Retratos, El Desconcierto



Bestiario
 
Ballena

Foca
 Yegua
Arpía
Perra
Zorra
Pájara
Cerda
Víbora
Mosca Muerta
Encuentro de Zorra y Arpía I

Encuentro de Zorra y Arpía II

Video Bestiario


Proceso de Obra

Mosca Muerta
Zorra
Arpía
Perra

Bestiario  (2012-2021) es un proyecto fotográfico de autorretratos mediante el cual construyo máscaras que representan bestias contemporáneas basadas en apelativos utilizados en el lenguaje cotidiano para denigrar a  las mujeres en los que la palabra ofensiva se refiera a un nombre de animal real o de fantasía, ya sea perra, zorra, cerda, víbora, mosca muerta, arpía, etc. La materialidad con que confecciono las máscaras son pieles,  cueros, vísceras y entrañas de animales como: pollo, cerdo, pescado y vacuno; que son utilizadas para consumo alimenticio. Material que posteriormente es cosido, bordado o engrapado y luego fotografiado utilizando mi cuerpo como soporte. Me interesa cuestionar esa particular asociación que  se da en el lenguaje y la cultura latinoamericana donde se vincula mujeres y animales como algo rebajante.  Trabajo con materia orgánica post mortem, restos de animales que significan un consumo carnívoro en serie, desapegado del cuidado animal, en la que se ha tornado una criatura despojada de afecto y/o extirpada de su condición natural. 


*En la realización del proyecto Bestiario no se dañó ni maltrató ningún animal vivo, sólo se utilizan residuos y restos orgánicos vendidos para uso comestible en carnicerías y que por lo general no se consumen y son botados a la basura. Son mi modo de construir ofrendas y homenajear estas corporalidades animales que son desechadas. Gabriela Rivera Lucero.


Maternidades Culposas 







Serie fotográfica e instalación. 
2 fotografías de 40 x 60 cm, impresas en tela montadas sobre bastidor. 2 bordados con cabello humano sobre tela blanca.
Exposición Maternidades Culposas, Galería Callejera, Santiago, Chile, 2018


Cría Cuervas




 


Procesos Cría Cuervas
Exposiciones

Serie fotográfica e instalación. 
7 fotografías de 80 x 100 cm. 9 fotografías de 15 x 21 cm.
Instalación de dos máscaras de piel de pavo y pollo cosidas con hilo negro, disecadas, sobre bustos de terciopelo burdeo.
Exposición Individual Cría Cuervas, Galería BECH, Santiago, Chile, 2016.


Serie fotográfica e instalación. 
3 fotografías de 80 x 100 cm.
Instalación de tres máscaras de piel de pavo y pollo cosidas con hilo negro, disecadas, sobre bustos de terciopelo burdeo.
Exposición New Maternalisms, Maternidades y Nuevos Feminismos, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile, 2014.

En "Cría Cuervas"  (2014) me retrato junto a mi madre y mi hija, reconstruyendo y revisitando el rito de la costura. Actividad que vi ejecutarla durante toda mi vida. Es mi homenaje  y a la vez un reclamo a las maternidades, sobre todo a la transmisión de determinados valores en la crianza, de índole occidental. Buscando poner en evidencia el mito de la victimización de la madre, esa madre a la que le sacamos los ojos y de la que no agradecemos sus cuidados.

*En la realización del proyecto Cría Cuervas no se dañó ni maltrató ningún animal vivo, sólo se utilizan residuos y restos orgánicos (piel de pollo y pavo) vendidos para uso comestible en carnicerías y que por lo general no se consumen y son botados a la basura. Son mi modo de construir ofrendas y homenajear estas corporalidades animales que son desechadas. Gabriela Rivera Lucero, 2016.



Proyecto Dérmico

Rosario, 42 años
Patricia, 40 años
Maida, 25 años
Eliana, 64 años

Carmen, 57 años

 María, 34 años
Marina, 46 años
Ercilia, 59 años
Leandro, 63 años

Mario, 38 años
Roberto, 57 años
Manuel, 43 años

Anselmo, 63 años.

Este proyecto se inicia  el año 2008 y el año 2010 vuelvo a retomarlo, consiste en una serie de retratos a personas en situación de calle de la ciudad de Santiago. En ellos me propongo exacerbar la condición de deterioro cútaneo en sus rostros, así como capturar con nitidez detalles dérmicos, con el fin de  dejar abierta interrogantes acerca del obsesivo afán de cuidado dermatológico impuesto por  los cánones de belleza actuales, en los que prima la conservación de la juventud y lozanía facial. Para ello utilizo softwares de retoque digital exagerando los detalles de arrugas, surcos, terminaciones venosas, etc. A modo de crítica de como se suele utilizar mediáticamente las herramientas de retoque, para disimular arrugas, borrar manchas, etc. Acá realizo una operación contraria exacerbando y resaltando las marcas, surcos y pliegues.

"Dérmico" en Sala Puntángeles, XXXII Concurso Nacional de Arte Joven, Valparaíso, desde el 5 al 26 de Noviembre de 2010.

Parte de esta serie, en la cual sólo aparecen mujeres, es decir, las fotografías;  Eliana, 64 años; Carmen, 57 años, y María, 34 años, se exhibió  en la Sala Puntángeles,  de la UPLA, Valparaíso, en el marco del XXXII Concurso Nacional de Arte Joven 2010, Valparaíso, Universidad de Valparaíso. Este trabajo   fue galardonado con una Mención Honrosa.


Proyecto Presentación Personal

Concepto: Gabriela Rivera. Toma Fotográfica: Daniel López. Edición Digital: Daniel Lopéz, Gabriela Rivera.
Presentación Personal I, premiada en el Concurso de Arte Joven , Valparaíso, 2006,  desde el 2009 pertenece a la colección del Museo Salvador Allende, Santiago.

 Registro de intervención realizada en Avda Independencia, en portal de Ex Cervecería. Santiago, 2006.


Concepto: Gabriela Rivera. Toma Fotográfica: Daniel López. Edición Digital: Gabriela Rivera.
Presentación Personal 0, exhibido en Lucky Cat Gallery, Brooklyn, exposición Horror Picture Show, muestra colectiva curada por Lonardo Casas y Robert Pepper, 2005.


Proyecto realizado entre  los años  2004-2006, parte de su proceso ha sido exhibido en Centro Cultural de España (2005), Sala Juan Egenau (2005), Sala El Farol (2006), Museo Salvador Allende (2009). Consiste en una serie de fotografías y videos  que se entrecruzan con la performance, en ellos recubro mi piel con una serie de trozos de carne, tapando por completo mi cuerpo. La serie de fotografías Presentación Personal I fue premiada en el Concurso de Arte Joven, Valparaíso, el año 2006. Presentación Personal  es un proyecto que se interroga acerca de los límites de la cotidiana y banal presentación de nuestro cuerpo, y como ella lleva inherente en sí un factor tildado socialmente como negativo, la vanidad. Indagando acerca de lo que se nos impone y demarcamos como belleza física.

 
Proyecto Muñeca Inflable

 

Proyecto  realizado entre los años 2006-2007, fue expuesto en Galería CAVS, el año 2006.
Muñeca Inflable es un proyecto de fotografía y videoperformance realizado en Valparaíso y Reñaca, durante los años 2006 y 2007. En él abordo el concepto de "maquillaje", en cómo a través de caparazones y enmascaramientos creamos objetos para seducir pero que a la vez son incapaces de satisfacernos plenamente, en este caso la "Muñeca Inflable", que es humana y disfraz, un ser recubierto que reniega de sí.









 

No comments: